domingo, 22 de agosto de 2010

Solidaridad con los mineros


El acontecer nacional actual nos trae un problema que nos ataña a cada uno de nosotros, trabajadores y estudiantes.

El sistema de gobierno actual, un sistema usurero, a favor de la clase minoritaria en Chile nos presenta un grave problema provocado por 37 años de políticas neoliberales, que lo único que hace es denigrar a los trabajadores y pobladores de Chile. La situación de los mineros perdidos en la mina San José desenmascara como este gobierno y los anteriores han trabajado sólo con una política que defiende a los grandes empresarios. Por cuidar sus intereses dejan de lado y se olvidan de los intereses de la mayoría en Chile, de la clase obrera y trabajadora, que como podemos ver en el caso de la mina, no tiene ningún beneficio, ninguna medida de seguridad, para así, poder beneficiar el bolsillo de los empresarios.

El problema que se nos presenta es muy grave, la situación de los trabajadores debe ser regulada por el estado y en el antiguo gobierno de Michelle Bachelet y en el actual de Sebastián Piñera se hizo vista gorda a los problemas de la mina, los dueños de la mina San José aprovecharon la oportunidad y siguieron funcionando sin tomar ninguna medida de seguridad para sus trabajadores. ¿Qué confianza podemos tener frente a un gobierno que hizo y seguirá haciendo vista gorda a problemas tan graves como lo es la seguridad de los trabajadores?

Ahora después de dos semanas y tres días del derrumbe, pudimos ver como mucho de los esfuerzos por encontrar a los mineros perdidos fueron estériles, debido al mal diseño de la mina y un plano mal dibujado que no representa la realidad de esta. Ahora nos podemos hacer la pregunta ¿Qué tipo de profesionales está generando la educación en Chile?, la respuesta es ¡pésimos!, debido a todo un sistema educacional de mercado que no está a favor de educar bien a los jóvenes, sino que está a favor de la ganancia monetaria.

Hoy el panorama es diferente y una gota de alegría inunda a las familias afectadas. La fuerza demostrada por los mineros para sobrevivir debe servirnos a nosotros los estudiantes para luchar contra este sistema, para desenmascarar este tipo de hechos. Solo con nuestra lucha haremos que estas acciones no queden impunes y no vuelvan a ocurrir.


La Unión de Estudiantes Secundarios – Región Metropolitana solidariza con las familias de los mineros atrapados en el norte, solidariza con la clase obrera de Chile, que sufre la tiranía de los empresarios explotadores.

Como estudiantes creemos que lo esencial es mejorar la educación en Chile, estudiando tendremos las herramientas y armas para poder liberarnos de las cadenas que nos oprimen. Con una buena educación podremos construir un nuevo mañana, un futuro con una mentalidad diferente, un futuro con una sociedad mejor.

UES-RM
Unión de Estudiantes Secundarios-Región metropolitana

1 comentario:

  1. Y ahora los cochinos neoliberales , los mismos que nos arrebatan la educación se van a lavar las manos como si gracias a ellos los mineros del norte estuviesen vivos cuando es solamente gracias a sus conocimientos que han adquirido en la labor tan arriesgada que cumplen día día para poder parar la olla en sus casas.
    Eso un saludo a los compañeros de la UES-RM que hacen un gran trabajo día día en pos de la lucha estudiantil !!!

    ResponderEliminar