Tomando en cuenta el contexto estudiantil actual, nos hemos visto en la necesidad de formar un mecanismo que agrupe a los estudiantes de enseñanza media, ya que la mayoría de las organizaciones trabajan a nivel universitario dejando de lado a los estudiantes secundarios, sabiendo que ellos también forman parte de esta lucha por los derechos de la educación. En menor parte existen organizaciones de estudiantes secundarios, y como nos han demostrado las movilizaciones pasadas, estas no funcionan de una forma eficiente, porque al no estar bien organizadas crean confusión en el movimiento y la hora de tomar decisiones y actuar no se avanza progresivamente hacia las reivindicaciones, un claro ejemplo de esto, son las marchas que se han realizado en lo que va del año, en donde no hay una organización que guíe claramente a los estudiantes secundarios, esto provoca que al momento de movilizarse los estudiantes se vean desorganizados y actúen cada uno de manera individual, y en vez de avanzar, se retrocede. Un factor que también influyo en la desorganización, fue la desinformación, ya que muchas veces se deja de lado el papel de educar y concientizar a los estudiantes, lo cual es muy importante, ya que si un estudiante no comprende por lo que esta luchando, es prácticamente imposible que este persista en la lucha.
Como consecuencia de lo nombrado anteriormente, surge
De aquí en adelante lo que nos queda es organizarnos, ya que como bien sabemos, las condiciones están para aquello, y si no luchamos y organizamos nosotros mismos, nadie lo hará.
Este es un llamado a todos los estudiantes secundarios, a que sumen a la lucha por una mejor educación, a que se organicen, y así poder lograr una educación estatal, gratuita y de calidad.
A continuación las reivindicaciones que tenemos como UES-RM.
Plataforma de lucha UES – RM
- Fin a la municipalización: ya que esta solo apunta al empeoramiento y privatización de la educación publica. Por ejemplo, una comuna como
- Congelamiento del valor del pasaje escolar: por que es injustificado el alza del pasaje ya que el gobierno tiene recursos para mantener el transporte público.
- No a la disminución de becas Chile en zonas afectadas por el terremoto: ya que el gobierno debe respaldar el derecho a la educación y con mayor razón a los jóvenes de familias afectadas por el terremoto.
- No al reemplazo de becas por crédito en las carreras más “rentables”: ya que los estudiantes se ven obligados a hipotecar sus vidas.
- Reconstrucción inmediata a establecimientos afectados por el terremoto con fondos del estado en bancos yanquis: por que es dinero de todos los chilenos y con los billones de dólares que tiene Chile se podría reconstruir el país entero.
- Fin a la libertad de enseñanza: por que es la ley que permite a los sostenedores de esos liceos cerrarlos establecimientos en cualquier momento sin importar que los alumnos se queden sin liceo.
- Democratización de los establecimientos educacionales: para tener mayor fiscalización de los alumnos y apoderados en aspectos financieros de los liceos y sus decisiones.